El uso de la tecnología en educación
Es innegable que la tecnología ha hecho pedido de ciudadanía, ha venido y para quedarse entre nosotros. Hoy en día se ha acuñado un termino nuevo el llamado analfabetismo digital significando con esto a la persona que no sabe usar de la tecnología ya sea el manejo de un computador o un smartphone. Y a todos los que han nacido en ésta nueva era con el influjo de la tecnología se les llama nativos digitales, porque la tecnología le es tan familiar que no necesitan ninguna instrucción más que la curiosidad que abunda en las mentes jóvenes, así una vida sin los aparatos tecnológicos es imposible concebirla.
Si somos conscientes y miramos el panorama actual es necesario hacer partícipe a la educación del proceso tecnológico, la maestra de todas las ciencias no puede quedarse atrás y debe asumir el reto de integrar la tecnología o quedará obsoleta en el proceso de enseñanza - aprendizaje. La interrogante que ahora nos cuestiona es cómo hacer posible éste maridaje entre tecnología y educación, sabiendo que todo cambio genera reticencias y que los maestros son en su mayoría de la escuela tradicional, dónde se usa pizarra y tiza y el texto básico era un sólo libro con el cual bastaba para aprender, esto da pase a otro punto que implicaría el como hacer posible la comprensión y el análisis de tan basta información que abunda en internet y al cual podemos acceder con una simple búsqueda y hacer click.
Es necesario detenerse y contemplar el espectro en el que nos movemos. Si bien la tecnología debe ser una herramienta, no pasa por ser más que un medio el cual no debe convertirse en una prioridad porque terminaría trasladando el fin de la educación centrado en la perfección holistica de la persona. Todo proceso educativo no debe olvidar que lo que importa es la posibilidad de humanizar a la persona, sí, haciéndola competente en el mundo que solicita especialización pero también en un sentido ético y humano. Es ahí donde no se debe olvidar el papel de la escuela, los maestros y los agentes de la educación.
La tecnología si bien es una aliada sino es correctamente dirigida puede terminar y exiliando al educando en la soledad propia de la comunicación digital, es decir evitando la presencia física del profesor por la de un monitor.
Aquí les dejo una presentación acerca de las herramientas tecnológicas y su inclusión en educación pero no nos olvidemos que lo mejor, lo que lleva a la persona a su perfección se fragua en su espíritu y no en sus mentes o en sus manos. Aprender de la tecnología para hacer crecer a nuestros estudiantes, ese es el gran reto.
Descargar
Comentarios
Publicar un comentario